Uninorte hizo recortes y ajustes para su sostenibilidad: Rector Meisel
Para afrontar la situación, reorganizó equipos de trabajo.
El rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, se pronunció de manera oficial sobre la situación que afronta la institución desde hace varios meses.
Según se conoció, hubo un fuerte recorte personal, pero hasta ahora el directivo se había mantenido en silencio.
Meisel le envió una carta y un video a la comunidad de egresados, en donde les da la bienvenida al año y además reconoce los ajustes en la planta docente y administrativa.
"El momento actual de la economía y de nuestro sector ha llevado a las universidades a implementar medidas enfocadas en su sostenibilidad. En nuestro caso, con el objetivo de mantener el liderazgo que nos caracteriza, el año anterior realizamos varios ajustes que ahora nos permitirán asumir los desafíos que se nos presentan para mantener la excelencia que nos enorgullece y distingue el sello Uninorte", indica Meisel.
El rector agregó que, dentro de las medidas, optimizaron gastos de operación, se orientaron inversiones a la excelencia académica y la gestión institucional, y se movilizaron recursos para fortalecer los programas de financiación y becas, con los que se beneficiaron más del 70 % y 50 % de los estudiantes de pre y posgrado, respectivamente, al cierre del segundo semestre del año.
"Del mismo modo, se reorganizaron algunos equipos de trabajo de las áreas académicas y administrativas, sin poner en riesgo los estándares de calidad en el aula de clase y dando continuidad al 98 % de la planta de profesores y colaboradores administrativos", indicó.
Esta es la carta textual enviada por Adolfo Meisel:
Apreciada comunidad de egresados,
Deseo que este 2024 sea un año de realizaciones, en el que ustedes, sus familias y sus contextos laborales se mantengan en bienestar y con decidido compromiso para avanzar en sus propósitos y metas.
Como miembros activos de nuestra comunidad hemos procurado siempre mantenerlos informados, a través de los canales institucionales, del acontecer en Uninorte. En esta ocasión les escribo a propósito de informaciones que han circulado recientemente sobre la universidad.
El momento actual de la economía y de nuestro sector ha llevado a las universidades a implementar medidas enfocadas en su sostenibilidad. En nuestro caso, con el objetivo de mantener el liderazgo que nos caracteriza, el año anterior realizamos varios ajustes que ahora nos permitirán asumir los desafíos que se nos presentan para mantener la excelencia que nos enorgullece y distingue el sello Uninorte.
Dentro de las medidas, se optimizaron gastos de operación, se orientaron inversiones a la excelencia académica y la gestión institucional, y se movilizaron recursos para fortalecer los programas de financiación y becas, con los que se beneficiaron más del 70 % y 50 % de los estudiantes de pre y posgrado, respectivamente, al cierre del segundo semestre del año. Del mismo modo, se reorganizaron algunos equipos de trabajo de las áreas académicas y administrativas, sin poner en riesgo los estándares de calidad en el aula de clase y dando continuidad al 98 % de la planta de profesores y colaboradores administrativos.
Nuestra comunidad universitaria mantiene, como lo ha sido desde la fundación de la universidad, su compromiso y trabajo decidido en la docencia, la investigación, la extensión y administración universitaria.
Aprovecho este mensaje para compartirles el video con el que dimos la bienvenida al 2024 a nuestros profesores y colaboradores administrativos, en el que priorizamos algunos de los objetivos del año, y en los que también nuestros egresados están involucrados: dar continuidad al proyecto de reflexión curricular, avanzar la autoevaluación para la renovación de la acreditación institucional, seguir en la consolidación del campus sostenible, cultural, ecológico y deportivo —que incluye la puesta en funcionamiento de la granja solar universitaria más grande de Colombia para la generación de energía solar, que incluye un laboratorio de hidrógeno verde, y la apertura de la primera etapa del nuevo centro deportivo—, así como implementar nuevas estrategias para la movilización de recursos para becas y financiación de estudiantes. Seguiremos produciendo investigación y consultoría del más alto nivel, orientados aún más a los sectores que permitan seguir impulsando el desarrollo, la productividad y el bienestar del caribe nuestro.
Estamos convencidos de que cada cambio a favor de nuestro proyecto educativo nos involucra a todos, y por supuesto a nuestra comunidad de casi 70 mil egresados. En su condición de embajadores de Uninorte, quiero agradecerles su confianza y apoyo a su universidad en su hoja de ruta que es clara y que mantiene su norte en la excelencia.
Les deseo éxitos en este nuevo año y les reitero que los queremos cerca de su alma mater.